Screen Shot 2021-06-09 at 11.38.41 PM.png
 

The Rust of History (Circumference Press, 2022)

 

La herrumbre de la historia

La herrumbre de la historia es un proyecto de desbordamiento monádico que sigue la tradición fenomenológica experimental del filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz y el cineasta Val del Omar. Mediante la acumulación de imágenes, grabaciones, poemas, traducciones, entrevistas, objetos táctiles, sonidos y sabores, intenta apilar una acumulación sensorial con el fin de recrear un facsímil experiencial de la presencia del poeta añasqueño Sotero Rivera Avilés. Algo así como manufacturar un fantasma, el proyecto también es una acumulación de presentes, memorias enhebradas, debatidas y fragmentarias de lxs familiares de Rivera Avilés.

La granada de Val del Omar las mónadas de Gottfried Wilhelm Leibniz

En el año 1714, en un ensayo titulado La Monadologie, Gottfried Wilhelm Leibniz desarrolló una teoría muy particular sobre la sustancia. Algunas de sus ideas no eran originales. Su monismo formaba parte de una tradición que incluía a Pitágoras, Empédocles, Parménides, teólogos medievales, Spinoza, y muchos de sus contemporáneos. Su distinción entre el alma y el cuerpo no haría sentido sin Descartes. Su concepto de la potencialidad y la actualidad se deriva de la metafísica aristotélica. Sin embargo, la combinación final unió aspectos de todas estas tradiciones de una manera completamente radical. No existe una correspondencia directa entre las ideas de Leibniz y la obra del cineasta español José Val del Omar. Como alternativa a una narración genealógica y lineal, ofrezco una conjetura especulativa; tanto Leibniz como Val del Omar enfrentaron la misma problemática de manera desconcertantemente similar: cómo reconciliar la variedad en la materia física con la unidad de los planteamientos metafísicos de la teología cristiana. 

En su ensayo “Of Philosophical Style”, Peter Fenves discute la estilística de Leibniz y argumenta que para el filósofo el cuerpo es reemplazado por predicados, fragmentos y actos fugaces, que sumados forman el sujeto. Benson Mates justifica los aspectos contradictorios de las teorías de Leibniz con el argumento de que éste no intentaba crear un sistema uniforme, sino que buscaba explorar las intersecciones teóricas para vislumbrar verdades metafísicas.

Daniel Garber sostiene que la teoría metafísica de Leibniz se deriva del trabajo que éste realizó mientras estudiaba las sustancias corporales. Su exploración del cuerpo lo llevaba a lo que Val del Omar denominó “las matemáticas de Dios”. A través de la experimentación, ambos querían descubrir las reglas que gobernaban estas sustancias primordiales. 

De manera similar, Eugeni Bonet resumió la obra de Val del Omar como una “obra de intentos”. Leibniz giró hacia la metafísica en sus últimos trabajos, y “la obra de Val del Omar [sus intentos] devino más radicalmente abstracta con el paso de los años y según se fue alejando de los soportes cinematográficos tradicionales”. Val del Omar grababa, proyectaba y volvía a grabar copias de copias para ver, no sólo la variación entre copias, sino también los rastros de la sustancia monádica. El adiscopio fragmentaba la imagen a través de las diapositivas diakinas o tetrakinas, y la rotación de filtros creaba dos impresiones sensoriales: la impresión de la unidad (“impresión de una imagen que se derrite para dar lugar a otra”) y la impresión de diferencia (“un efecto de relieve ilusorio”). 

Con el “laser”, entraba en las “entrañas” de una granada, descubría su textura, sus detalles, creaba relieves, la alumbraba desde diversos ángulos, en fin, entraba en sus regiones distinguibles. Este experimento lo tituló Variaciones sobre una Granada, aludiendo tanto a la ciudad como a la fruta. Las iteraciones-granada se converten entradas fenomenológicas para que podamos deslumbrar la mónada-granada, el diseño que, a través de una multiplicidad de ángulos y distorsiones nos da una totalidad que se halla en la exploración de los límites perceptuales. Desde este momento las imágenes se mueven desde un exterior múltiple a un interior múltiple: granadas-cebollas, granadas-bajo-agua, granadas-bolas-navideñas, granadas-cruces, granadas-violetas-con-puntos-blancos, mujer-granada, punta-de-granada-montaña-sicodélica, múltiples-granadas-espejos, granada-rosa-espejo-múltiple, granada-roja-y-negra-espejo-múltiple, granada-tras-vitrina-y-lluvia, mujer-desnuda-granada-abierta-patrón-de-luces, semillas-de-granada-rosadas-y-rojas, cielo-azul-y-perfil-granada, granada-de-fibra-electrificada y cinco fragmentos de granadas rojas y negras que a veces son húmedas y a veces se disfuminan hasta desaparecerse entre tanto color.

Sólo a través de la percepción acumulativa podemos deslumbrar la mónada-granada, totalidad que resulta de la exploración de los límites perceptuales. 

Tiempo descoyuntado

El título de este proyecto proviene de un fragmento hallado en una libreta del poeta:

Monday, July 22
203rd Day–16 days to come

Campo muerto, tiempo seco,
la herrumbre de la historia

Con este título buscaba resumir la relación interrumpida que Rivera Avilés sostuvo con su cuerpo como “time-out-of-joint”, que podemos traducir como tiempo a destiempo, pero también, más literalmente, como tiempo descoyuntado. Su participación en la guerra de Corea, la pérdida de su brazo y una vida posbélica poblada por el trauma síquico y corporal, lo llevaron a ver en la escritura una conexión con un momento de ruptura traumática. Logró estudiar periodismo y literatura gracias al G.I. Bill, pero es misma escritura se convirtió en una máquina de tiempo aleatoria que el poeta usó para retornar a una niñez romantizada en su pueblo natal de Añasco. A esto se le añade que volvió a vivir en aquel pueblo y luego en la ciudad colindante de Mayagüez. Sus poemas son investigaciones miméticas sobre tiempos fragmentarios, solapados y disonantes. Paralelamente, quise crear un proyecto desbordante que honrara esa relación con una totalidad imposible y anhelada mediante el acopio mediático.    

Enlaces

“Raquel Salas Rivera on ‘Churchless Sunday’”, Poetry Daily, 2020.

"‘The Rust of History’: Five Poems by Sotero Rivera Avilés”, Action Books Blog, 2020.

Les invito a explorar las diferentes partes de La herrumbre de la historia y a contactarme si tienen información adicional sobre Rivera Avilés.